mitos-de-seo

5 Mitos del SEO o posicionamiento web.

5 Mitos del SEO o posicionamiento web.

 

mitos-de-seo

Después de unas breves vacaciones he decidido meterme de fondo otra vez en el mundo del SEO(nunca lo he descuidado). Ya que aunque no doy ese servicio como tal, si no lo doy como un valor agregado a mis servicios de diseño y desarrollo web, siempre es bueno estar lo mas actualizado posible. Así que me puse a revisar otra vez todo, me di cuenta que sigue habiendo un desconocimiento de como funciona el posicionamiento orgánico, que hace que se vea mas como un teoría o invento de especialistas para cobrarte mas, que una realidad. Así que decidí explicar los 5 mitos mas comunes con base a preguntas que me han hecho de mis clientes y los comentarios en la red, así como explicar su posible surgimiento.

Mito 1: Las etiquetas son falsas, el posicionamiento es un mito.

Me gustaría decir que solo una persona a dicho esto pero no; leyendo mucho en la red vi que hay un pensamiento que las etiquetas son falsas. Que son cosas creadas por los programadores para cobrar mas. Esto es falso, este mito posiblemente venga de algo que si es cierto:

Nadie sabe en realidad como es el algoritmo de google.

Si parece broma pero solo los creadores de Google saben como funciona. El que lo sepa sabrá uno de los secretos mas importante del mundo actual. Pero una cosa es que no sepamos como es algoritmo pero otra que muy diferente es que no sepamos que busca y como lo busca. Google siempre a dicho que es lo que busca nos brinda herramientas para hacer mas efectivo esto, cada actualización nos dice que a cambiado. En su mas reciente actualización los robots buscan contenidos para humanos, antes Google premiaba la repetición, ahora el exceso de una palabra puede verlo negativa he incluso penalizarte, ahora reconoce mas sinónimos no es tan necesario escribir la palabra clave exactamente como era antes. Tal vez no sabemos como fue creado el Algoritmo de google, pero si como funciona.

«…Tal vez no sabemos como fue creado el Algoritmo de google, pero si como funciona.»

Mito 2: La etiqueta Keyworks sirve

Aquí Google lo explica mejor, meta etiqueta Keyworks no sirve para posicionar desde hace mas de 7 años. Este mito es mas bien una vieja una costumbre o para hacer ver al cliente que ya se empezó a trabajar porque es un cambio muy visible en el código puede ser revisado con facilidad. Donde trabajaba la usábamos la etiqueta pero estábamos conscientes que no servía para nada, pero al cliente exigía que la usáramos incluso varia veces aseguro que no hacíamos nada porque no la veía, así que terminaba por ponerla. Así que no se preocupen si no ven esta etiqueta en sus sitios.

Mito 3: Blackhat no afecta

Black Hat para lo que no lo sepan en palabras sencillas son técnicas spam para engañar a Google y posicionar tu página. Este mito surge porque técnicamente y siento muy estrictos el SEO es una técnica Black Hat. Ya que según las directrices de Google solo debemos subir contenidos frescos y esto a la larga nos posicionar en la primer lugar, claro que esto jamas va pasar si no lo ayudamos. Cualquier clase de ayuda se puede decir que es blackhat pero solo es siendo estrictos, en realidad google apoya al posiconamiento ya que para ellos es importante que este en primer lugar los sitios mas relevantes, si no fuera así nadie lo usaría, como paso con otros buscadores(ellos no fueron los primeros), Google domina el mercado porque es el mejor. Yo siempre he recomendado no usar estas técnicas porque a la larga te cacharan, ademas de que te produce métricas falsas. Con Black Hat nunca podrás saber en realidad de donde viene tu contenido y tu mercado, tener datos precisos de tu mercado puede incluso ser mas importante que estar bien posicionado.

Mito 4: Todos los Backlink sirven.

Tener Backlink es uno de los aspecto mas importantes, de hecho una de las principales técnicas blackhat consiste en eso, crear miles de vínculos ficticios a tu sitio pero si no son de calidad y son relevantes al tema de tu sitio, no sirven de nada, incluso pueden ser perjudiciales.

Primero, un Backlink es cuando alguien hace un enlace a tu sitio. Por ejemplo yo enlazando a wikipedia , esto hace que los robots de google tomen tu sitio como relevante ya que esta usando tu sitio como ejemplo. Sin embargo esto no sirve si no es contenido similar o de alguien de calidad. Si un sitio de comida vegana hace un enlace a articulo que habla de venta de autopartes, no sirve de nada, por que son dos contenidos diferentes por lo que no le da relevancia.

Así mismo si es un sitio de dudosa reputación puede que te penalice porque puede considerarte que estas haciendo Spam(como esos lugares que te venden mil enlaces pero son de sitios, chinos, ucranianos, rusos o indios), puede que te suba un poco pero google al ver son de sitios spam te terminaron penalizando y veras como bajas de lugares rápidamente.

La mejor forma de hacer Backlink de calidad es hablar directamente con el autor de un sitio importante y pedirle que si puede crear un enlace, puede que lo haga o no, no pierdes nada con preguntar y claro crear un sitio de calidad, con buenos contenidos, de ser así tarde o temprano te harán enlaces, solo no olvides compartirlos.

Mito 5: Puedes estar posicionado en un mes.

Esto es una de las preguntas mas comunes que me hacen o que cuando he dado consultas me dicen: «¿Es cierto que puedo estar posicionado en un mes?, ¿Mi especialista me dijo que en un mes ya puedo estar en la primera página de google?». La verdad es que no, es muy raro que en el primer mes estés posicionado en la primera página de google, no es imposible, de hecho ya lo he hecho, pero generalmente han sido con sitios que ya tenían cierto tiempo de existir, tenían buenos contenidos, solo les faltaba una correcta optimización, estos sitios tenían una mala etiqueta title, no tenían sitemap, no estaban bien categorizados los encabezados, etc., con solo cambiar estas cosas en menos de un mes llegaron a estar en primer lugar, claro que también estaba el factor de la misma palabra clave. Las búsquedas no tenían gran competencia lo que facilitaba esto.

Pero son casos aislados, normalmente el posicionamiento tarda en promedio 3 meses (a veces mas), esto no quiere decir que no veras resultados. Puedes ver como de un mes a otro vas avanzar (o retroceder) de página, el camino a la primera página de google, es trabajo constante.

«Pero son casos aislados, normalmente el posicionamiento tarda en promedio 3 meses (a veces mas),»

Espero que con esta breve lectura te quiten tus dudas de lo que es el posicionamiento orgánico. No es magia o inventos de especialistas, es trabajo duro constante que a larga dará resultados.

Recuerden seguirme en twitter a @etc_o_x y si les gusto este enlace compartirlo por Facebook.

Sigueme y dame like.

2 thoughts on “5 Mitos del SEO o posicionamiento web.”

  1. Hola, hace poco descubrí tu blog pues estaba a punto de pagar un diplomado con una persona de la cual escribiste un post ( te lo agradezco por cierto) antes que nada te felicito por toda la información que brindas y los temas que son de mucha ayuda. Quiero preguntarte alguna recomendación tuya que puedas darme para estudiar SEO en GDL? Espero puedas ayudarme, de antemano gracias

    1. Buen día, primero déjame agradecerte por tu comentario.

      Yo toda la experiencia en el Posicionamiento en buscadores que tengo a sido practica, no teorica, así que no puedo realmente recomendar que me conste como este el curso. Sin embargo en mi ex universidad (Iteso) da un diplomado de E-Marketing, he leido su plan de estudios y se ve completo ademas de que es largo (32 h.) ademas de que al estar avalado por el ITESO tiene valor curricular que el de un particular, te dejo el link y analizalo.

      http://diplomados.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=255456

      Si buscas algo gratuito, te recomiendo que escuches el Podcast de Oscar Feito, es el es un emprendedor español del marketing online que comparte mucha información de como mejorar tu negocio por internet, no solo respecto al SEO (que no es su fuerte), si no a todas las estrategias de marketing online que hay. Al ser en formato podcast es muy fácil escucharlo.

      Saludos espero que te sirva esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *