street art

Arte Urbano: Banksy

arte urbano

Diseño Gráfico:

Una de las tendencias en campañas virales o BTL, a sido el uso de algún tipo stencil, grafíti, poster, pegatinas, etc. No es raro estudiar diseño gráfico y que obliguen a crear algún tipo de arte arte, a veces con el fin de que rayes tu ciudad, —claro no lo dicen abiertamente ya que eso es vandalismo— pero a esto ¿que es el arte urbano?.

Pintar en paredes no es nuevo solo hay recordar el movimiento muralismo mexicano de los 30s. Este tipo de arte tiene como un fin de recuperar espacios adquiridos por el gobierno o las empresas, con diversos propósitos, ya se crear conciencia, plasmar tu arte, dar tu descontento antes las circunstancias del gobierno, o simplemente por que la ciudad es tu lienzo, aunque el street art no es solo rayar paredes, puede ir desde instalaciones, poster, pegatinas, entre otras cosas, el graffiti es el que mas resalta. La justificación del artista urbano para rayar la pared es simple si las empresas no piden permiso a la sociedad para atascarte de publicidad porque ellos deberían de hacerlo, muchos artistas urbanos por eso solo pintan en empresas, edificios o casas abandonas, todo esto para no dañar a un particular distanciarse del vandalismo, su crecimiento es tal que ya muchas empresas tienen en sus paredes area para graffiti. Dentro de los mas destacados podemos destacar al Invader, Shepar Fairey, Blek le rat, claro Banksy.

Banksy

No se puede hablar de Street art sin hablar de Banksy el artista urbano mas famoso del mundo. Banksy según los rumores ya que nadie conoce su verdaderos rostro es un joven blanco de 25 a 35 años de Bristol, Inglaterra. Se empezó a hacer famoso por hacer el gran uso del stencil, técnica que empezó a usar por su practicidad ya que para evitar no ser capturado necesitaba poder pintar rápido. Sus temas habituales es la sátira política hacia el gobierno, la milicia, la iglesia y al autoritarismo en general.

arte urbano

Aunque su fama viene principalmente de el graffiti también a hecho instalaciones así como arte conceptual. No solo a hecho obra en Inglaterra, si no a apoyado causas sociales en diferentes países como Palestina donde pinto la franja de Gaza criticando a los judíos, así como varios murales en comunidades indígenas de Chiapas, México a favor del EZLN. Esta popularidad así como que sus obras empiecen a valer miles de dólares en subastas, han hecho que muchos miembros de la comunidad artistas lo acusen de vendido e hipócrita al ser alto critico del capitalismo para se aprovecha de el.

Si quieres saber mas sobre el arte urbano recomiendo ampliamente el documental Exit to the Gift Shop, documental de Street Art dirigido por el mismo Banksy, donde planean muchas preguntas la preguntas ¿Que es el arte urbano?, ¿realmente es arte?, cuestionando a los artistas, la comunidad, el medio artistico, la distribución, los medios en la influencia de la visión y en el arte mismo, o si es solo vandalismo.

Si quieren ver obras de Banksy pueden ver su página oficial así como su Facebook.

Sigueme y dame like.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *