Primero antes que nada déjenme disculparme por no escribir en casi cuatro meses(:S), la razón de esto es que en mi vida personal he estado muy ocupado, en estos meses me case, cambie de trabajo, de casa y estoy en un diplomado. Esto ha hecho que el espacio para escribir sea muy poco, ya que tengo que cumplir mis obligaciones laborales, mis obligaciones maritales, mis obligaciones laborales extras(freelance), mi tiempo recreativo y ya al final mi actividades de escritura. A sido un caos pero del bueno, he aprendido mucho, estoy en la mejor etapa de mi vida y me siento muy pleno, mi única problematica es precisamente que no logrado equilibrar mis tiempos para mi que son en los que escribo, tengo 6 escritos pendientes: 2 criticas(¡de hace 2 meses!), 2 escritos de diseño, una entrevista(si ahora entrevisto), entre otras cosas. Bueno dejando a lado esta breve explicación para que no me odien por no escribir, pasemos al escrito principal.
Actualmente estoy en la etapa de mi vida en que ya no busco clientes, ahora ellos me llegan pidiendo cotizaciones esto gracias a que empiezo a ser reconocido en el medio como una fuente de autoridad. Esto me a llevado a mandar cada vez mas cotizaciones, lo que me a llevado a pensar cada vez mas.
¿Como y cuanto cobrar?
Créanlo o no uno de los mas grandes problemas en el diseño nadie sabe a ciertamente como cobrar desde la universidad escuchaba, diversas maneras de cobrar. ***No hay precios estándares en las agencias*, mucho menos en los freelancer**, ya no hablemos de técnicos de diseños. Pero antes de hablar de cuando cobrar o como cobrar. Hay que preguntarles al cliente
¿Qué es lo que vas hacer?
Si, parece que es mas increíble es que el cliente quiere que le cobremos sin siquiera saber que es lo que quiere, esto me a causado problemas incluso a que me digan «Ya veo que no quieres trabajar», ¡Claro que quiero trabajar! pero no te puedo cobrar si no me explicas que es lo que quieres.
Dejenme les explico. No es lo mismo decir:
Quiero un sitio web, ¿Cuánto me cobras?
a
Necesito un sitio web; cuento con logotipo editable, dominio, hospedaje y fotos. El sitio tendrá 4 secciones básica, blog y posiblemente mas secciones por definir. Estas secciones serán nosotros, productos (solo será para exhibir, no habrá producto para vender), la ubicación física de mi empresa y contacto, ya tengo la información para cada . Necesito que este optimizada en SEO, que quiero escribir artículos semanales.
También cuanto me cobras porque seas Webmaster.
Espero tus comentarios.
Ven gran diferencia en el ejemplo uno no puedo cotizar, ya que no se nada del proyecto, cualquier cotización es irresponsable, tanto para mi como para el cliente. En cambio el ejemplo 2 ya se de que se trata el proyecto, se que no es necesario vectorizar un logo, crear textos o conseguir imagenes, así mismo ya que que no es necesario cotizar el domino y el hosting, puedo cotizarlo servicios agregados como el webmaster, lo que hace mas efectivo la cotización. Estas preguntas es lo que hace pensar al cliente que el diseñador no quiere trabajar ¡Cuando es lo contrario!, se requiere toda esta información del proyecto, cualquiera que te cobre sin saber nada del proyecto no es de buena confianza, es como contratar un pintor, necesita saber donde va pintar para sacar un estimado de cuando cobrar. En el caso del diseñador se hace un brief, explicar a profundidad que es un brief sería muy largo(esta en mis entradas inconclusas), así que solo daré una breve explicación de que es. El brief es un documento que tiene una serie de preguntas que se le hacen al cliente para sacar la información necesaria que quiere el cliente, este varía dependiendo del proyecto(gráfico, visual, web,etc). A veces no es necesario generar un brief como tal para cotizar(pero es altamente recomendable), con una charla informal del proyecto basta.
Ahora si ya viene la hora de la verdad.
¿Cómo cobro?
Ya teniendo la información ya podemos cobrar. Dependiendo del proyecto es el cobro.
En el caso diseño editorial se cobra por página diseñada (incluye páginas en blanco). En el web puede ser por secciones, o tiempo de producción. En mi caso es lo segundo, cobro dependiendo de cuanto me tardare. Pero lo normal es cobrar tiempo estimado(normalmente se cobra 300 pesos la hora de diseño) o precio del mercado. Había mencionado que no hay un precio standard pero si contamos con una guía de referencia, El libro rojo del diseño. El libro cuenta con una lista estimada de precios dependiendo del tipo de diseño***.
Recuerden esto es una cotización. Cuando manden al cliente debe de incluir lo que se hará, como se va hacer, tiempo estimado de producción así como incluir posibles variables. Al mismo tiempo debemos incluir los costos variables, productos que el cliente debe comprar (imágenes, dominio, hosting), costos extras, tiempos de producción, cláusulas especiales, etc. Las probabilidades que acepte el cliente si justificas bien el porque el costo del producto final son mayores. Sean creativos, no envíen una hoja que diga son 10 000 pesos solo con su logo. Es probable que el cliente rechace una primera cotización peo no a ustedes, puede que pida menos productos o aumentar servicios, etc, aquí ya sería negociar. Lo que si nunca pero jamas es empezar a trabajar sin que les depositen un adelanto, si trabajas sin un anticipo es muy poco probable que no te paguen(aunque si el cliente es añejo, ya pueden ver si confían en el).
Como ultimo consejo recuerden no todos los clientes son iguales no es lo mismo cobrarle a una ONG o clientes pequeños, a grandes empresas o multinacionales. Sepan cuando deben cobrar caro, poco o incluso hacerlo de buena fe, eso si cuando hagan esto último díganle al cliente que no comenten que fue gratis, que digan que fue un regalo o que fue precio especial, no es recomendable que vayan contigo solo por ser barato si no por la calidad de tu trabajo.
Referencias.
Para esta entrada se consulto a:
Brama Studio
Ente Lab
Posh Magazine
Se tomo de referencia cotizaciones de agencias de:
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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