Si son lectores asiduos del blog saben que yo no soy gran partidario de pagar publicidad en internet. Cuando hable de que era mejor SEO o Adwords, mostré mi clara preferencia por lo primero, sin embargo dije que pagar no es malo solo no soy gran partidario. En los últimos días uno de mis clientes me pidió investigar acerca de la publicidad de paga, ya quería iniciar una campaña temporal quería ver cual era la mejor plataforma, no solo quería que investigara AdWords, si no también Facebook ads y Twitter ads, ver si valía la pena pagar por ellas.
Esta investigación me llevo a probar varias formas de publicidad de paga, lo que me enseño a ver cuando es mejor usar publicarse en Google, Facebook o Twitter, si no de hacerlo correctamente. Originalmente esta entrada iba a ser de consejos de como hacer estos anuncios pero encontré un sitio donde lo explican mejor y de gran forma, estos son los 4 Elementos Ideales de una Publicidad Exitosa en Facebook, Google y Twitter, aquí podrán ver todas las estrategias para que tu publicidad de pago no pase desapercibida. Así que si ya alguien lo explica mejor decidí concentrarme en mejor responder cuando realmente pagar por la publicidad en internet.
¿Cuando vale la pena pagarlo?
Para los fieles seguidores(debe de haber alguno por ahí) sabrán que yo no creo en los absolutos, todo puede servir y ser útil dependiendo el caso, así que pondré cuando hay que empezar a pagar dependiendo de la herramienta.
¿Cuando pagar Adwords?
Adwords, a mi consideración es el mas caro de todos, ya que te cobran por clic y no necesariamente cada clic significa una venta, ademas de lo variable que puede costar las palabras clave en poco tiempo puede absorberte tu presupuesto. Puede ser útil en campañas temporales y al cuando recién creas tu sitio, ya que al final de cuentas te pondrá en primer lugar en cuanto pagues a diferencia del SEO que puede tardar semanas (o meses) en empezar a ver los resultados. Así que si recién abres tu sitio y quieres estar en primer lugar página desde el día uno lo mejor es pagar, de igual manera sirve perfectamente para campañas temporales, como ventas especiales de una fecha especifica(navidad por ejemplo) o promociones de cortar temporada, ya que si recurres al SEO por ser el tiempo tan corto jamas se podrá posicionar a tiempo para la campaña.
¿Cuando pagar Facebook ads?
Cuando quieres hacer vender tu producto a mercado sumamente especifico y a un precio muy bajo. La belleza de Facebook es la gran cantidad de datos que tiene por lo que si quieres hacer una campaña muy especifica, las herramientas que te da la plataforma permite restringir mucho hacia quien va dirigido. Lo único malo es que si no conoces muy bien a tu mercado puede que este tirando el dinero en publicidad mal dirigida, que no va traer nada, ya que Facebook no sirve para posicionar. Para evitar esto vas a tener que hacer un buen estudio lo bueno que como ya dije es muy fácil Facebook tiene muchos datos que puedes usar a tu favor, como los likes ve a los usuarios que te dan like. Analiza sus gustos y date cuenta quien es tu usuario final.
¿Cuando pagar Twitter ads?
Cuando eres una gran empresa quieres crear una tendencia. A pesar de ser un gran usuario de twitter(la red social que mas uso) no lo encuentro gran razón para usar twitter Ads, incluso como se mueve twitter esta mas enfocado para una gran empresa, no he visto razón para que una pequeña empresa contrate este servicio, si quieren intentarlo háganlo y me dicen los resultados. Aquí recomiendo mas contactar directo con un twitero reconocido (odio el termino influencer) para que anuncie tu marca en un tweet, es mas efectivo lo malo es que no es tan dirigido.
Como ven la publicidad online puede ser muy efectiva, las quejas de que no sirve, es por marcas que no están usando los canales adecuadas ni dirigida al publico correcto. Pero su principal ventaja respecto a los métodos tradicionales es que es mas fácil controlar el presupuesto (si te cobran 1000 pesos será mil pesos no importa que) y pueden ver si estan llegando al publico correcto(sobran herramientas para ver quien ve tus anuncios). Así que no tengan miedo usen la y crezcan sus ventas.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Interesante, me ha gustado... gracias por el aporte...