El cliente siempre es lo mas importante.
Como mencione antes yo trabaja antes en optimizacion-online.com una empresa que se dedicaba al SEO, después de año y medio salí de la empresa por diferencias al trato de cliente ademas de claro problemas profesionales de ellos, me fui y quedaron debiendo un mes de sueldo, claro mi finiquito, se excusaron de que no había dinero, ademas de claro no responder nada de mis llamadas, cuando me salí no espere nada de ellos después de todo como trataban al cliente no era sorpresa de que me trataran peor a mi que era empleado.
Esto no es una entrada para hablar mierda de mis exempleadores, si no para hablar de como tratar al cliente. Durante mi tiempo ahí aprendi mucho de ventas porque de hecho los dueños de la empresa eran vendedores, ahí aprendi algo muy importante nunca confíes en un lvendedor. Anteriormente había hecho una entrada de lo que debías de preguntarle a tu experto en SEO, para saber si te miente o solo quiere la venta, jamas debes de querer solo la venta, ya que si tendrás dinero al momento pero a la larga el trato para terminar la relación y solo hablara pestes de ti, recuerda un cliente satisfecho es la llave para nuevos clientes; si lo tratas bien es probable que te lleguen nuevos, puedo decir que en un periodo menor a un año todos los clientes que yo manejaba se fueron de optimización online no queda ni un clientes que durante mas de un año que trato estuvieron sin ningún problema, incluso algunos me contactaron para preguntarme si podía trabajar con ellos o me pedían consejos. Así que doy estos 5 puntos para que tener el mejor trato con el cliente.
1.- Aprende escuchar:
Este es el lo que mas me ha pasado en mi antigua empresa. Nunca escuchaban al cliente o si quieran preguntaban que quería, cuando aceptaba el trato, se hacía la página sin ningún tipo de brief u opinión del cliente, básicamente tenía que aceptar lo que se le daba sin mas, o con poco derecho a replica, incluso se hacían cambios sin consultarse, lo que me dice el siguiente punto.
2.- No supongas, no siempre tienes la razón.
Uno de los peores cosas que puede hacer una persona en cualquier aspecto de la vida, es suponer, jamas supongas, no sabrás si tienes razón a menos que lo verifiques. Tu opinión no es la de todos, así que tus suposiciones esta mal. Muchas decisiones se tomaban en base a lo que los dueños (que no eran diseñadores) suponían era lo mejor sin consultar a nadie.
3.- No hagas lo mas sencillo,
Muchas veces se le dice no, al cliente porque lo que pide es muy difícil y no tienes ganas de desgastarte, antes de decir que no reflexiona, si lo dices por flojera o porque el presupuesto, tiempos, exigencias no lo permite si es así, explicale las razones, del porque.
4.- Aprende a decir que no.
Si suena raro después de lo primero, pero es cierto. Como mencione en Optimizacion-online le decían que si a todo lo que pedía al cliente a pesar de que no se podía hacer, ya que o no hacíamos eso, su interface no era la optima para lo que pedía, no se podía hacer, o lo que pedía lo iba a perjudicar no beneficiar, decirle no al cliente a veces es lo mejor.
5.- Saber si puedes trabajar con el.
Si, otra que podría ser contradictorio pero realmente muchas veces hay relaciones donde no se puede ya no se puede seguir trabajando. Pongo mi ejemplo con mis antiguos jefes, yo ya no estaba motivado, lo único que pasaba era que ya no podía trabajar gusto todos mis diseños ya eran muy montamos por mas que quisiera hacer algo. Hizo a veces pasa hay clientes que lo que te piden ya no te motiva ya sea por el tema económico o simplemente el proyecto es aburrido, en estos caso es cuando tienes que ver si seguir con el es lo mejor para los dos, es mejor terminar en buenos términos que terminar peleados, he incluso en un futuro volver a trabajar juntos.
Siguiendo estos consejos podrás tener una buena relación con tus clientes y de terminar que se acabe en buenos términos. Por cierto si me pregunta si recomendaría optimizacion-online, pues en casi un año no he trabajado con ellos, pero por experiencia no lo recomendaría, si puede que lleguen a posicionar tu página, pero no de la mejor forma mas conveniente para ti, si no como ellos quieran, así que puede que tus ventas al final del día no aumenten.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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