diseño-gráfico

Las áreas del diseño: Diseño gráfico

Las áreas del diseño:

Cuando leo alguna página de trabajos puedo ver que los requisitos para un puesto de trabajo vemos que piden cosas que no tienen nada que ver con el área que se solicita, pongo de ejemplo este que vi:

«Se busca diseñador gráfico, que sepa Ilustrador, indesign, photoshop, flash, autocad, 3d-max, nociones de programación como php, CSS, dreaweaver, html 5…»

En este pequeño párrafo por lo menos vemos que están solicitando que tenga conocimientos, de Diseño editorial, Diseño Web, Desarrollo Web he industrial. Lo que da entender que el diseñador es una persona que sabe hacer todos tipos de diseño, cuando eso es una falacia cada uno es un mundo diferente, así que esta primera entrada daré un poco mas información de los tipos de diseño así como otras tareas como art director, creativo, copyright, diseñador, ilustrador, tipografo, etc.

diseño-gráfico

-Diseño Gráfico:

El diseño gráfico es descrito como toda representación mediante un medio visual. Así que básicamente todo puede ser gráfico y por lo mismo es una de las áreas mas extensas de todas. Básicamente todos los diseñadores en algún punto de su vida hacen diseño gráfico así que como básicamente todo mundo lo hace suele ser el peor pagado de todos. Un diseñador gráfico por lo general se encargara de hacer póster, carteles, catalogo, ilustraciones, logotipos, identidad corporativa, esto no quiere decir que sean todologos, hay especialistas en ilustraciones, editoriales, tipógrafos, branding, prensas, a tal grado que hay despachos que solo se dedican a un tipo de diseño gráfico, o diseñadores gráficos que no hacen ciertos trabajos por que no es su fuerte. Dentro del diseño gráfico se destacan estas áreas:

  • Ilustración

  • Diseño Editorial

  • Tipografía

Las programas mas usados por los diseñadores gráficos son ilustrador, photoshop e indesign. Ilustrador como lo dice su nombre se usa principalmente para las ilustraciones y prensas de no mas de 2 páginas, ya que si van hacer textos muy largos ya es mejor brincarse a Indesign. Photoshop se usa para todo trabajo de fotografía, hay un gran mito respecto a este programa donde se cree que se puede hacer todo aquí (mito por la gente que no sabe de diseño pero escucha de este programa), aunque si se puede hacer muchísimas cosas pero usarlo para todo solo muestra el desconocimiento de otros programas que son mucho mas útiles y dan archivos mas ligeros. Indesign es un programa maquetador para hacer textos largos, tales como libros o para armar texto con una gran cantidad de tipografía, ya que te da mucho mas herramientas para jugar con las cajas cajas y modificar la tipografía que ilustrador (no usen photoshop para tipos que se distorsionaran). Es normal que se estén usando los tres programas a la vez brincando de un lado a otro y de hecho es lo ideal para dar un mejor trabajo.

Lamentablemente como sus programas bases son los mas comunes hacen que todos crean que pueden ser diseñadores gráficos solo con saber photoshop o Ilustrador, cuando es una falacia, una cosa es saber usar un programa y otra diseñar. No se puede comparar 4 o 5 años de carrera con un diplomado de 60 horas, si en el medio hay muchos autodidactas que hacen cosas muy buenas pero francamente se nota cuando alguien estudio diseño gráfico ya que suele tener mejor fundamentos en sus diseños haciendo mas que un dibujo.

Esto sería todo por hoy en la siguiente entradas veremos las especialidades, como tipógrafos, ilustradores y editoriales.

Un comentario en “Las áreas del diseño: Diseño gráfico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *