Hace unos días Konami decidió recordarnos que no solo hace pachinkos e hizo un evento donde presento lo que ya todo mundo sabía porque ellos mismo hicieron spoilers del evento horas antes de la presentación. Se trataba de cuatro nuevos juegos de Silent Hill. El evento tuvo el cridge y torpeza que solo puede dar una conferencia de Konami (Vean el E3 de konami). Sin embargo, dejando eso a lado en general los fans estuvieron muy conformes y termino por ser un éxito. Y para muchos, lo mejor fue el anuncio del remake de Silent Hill 2.
Considerando la joya de la corona de la franquicia, uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos e incluso uno de los mejores juegos de toda la historia. Sin ser un experto de la franquicia, ni de los juegos de terror me parece cierta esta afirmación. Es por mucho el mejor de serie, eso lo hace casi automáticamente uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos y su historia tan profunda enfocada en el terror psicológico causo un antes y después en la industria. Todos querían ser como Silent Hill 2, esto le da argumentos para ser considerado entre los mejores juegos de la historia, sin olvidar que tiene el rostro de la franquicia Pyramid head.
Como vimos es el juego que cambio la serie, el más popular y alabado por la crítica. Por lo tanto, suena lógico que sea elegido para revivir la franquicia, incluso sobre el original. Pero, para mi pasa lo contrario, estas son las razones por las que no se debería de hacer un remake e incluso podría ser peligroso para su legado. Es tan bueno que es mejor no tocarlo.
¿Por qué creo Silent Hill 2 no necesita un remake?
Cuando hable de porque hacer un remake de Resident Evil 4, mencione que además de las razones monetarias las 3 principales razones para hacerlo son:
Las tres principales razones para hacer un remake dejando el factor dinero son:
- Accesibilidad
- Envejecimiento
- Modificaciones a la historia
En accesibilidad, es obvio que le hace falta, pero no solo a SH2 ¡A toda la saga!. No es muy accesible que digamos. Actualmente legalmente solo puedes comprar 3 títulos de la saga y todos en diferentes plataformas. Que son la Silent Hill HD collection para Xbox, la cuál es famosa por ser uno de los peores port jamás hechos y que funciona peor que la versión para PS3 al carecer un parche que se hizo exclusivamente para esta; Silent Hill 4: The room para GOG una controversial secuela que nació siendo un juego aparte y se convirtió en SH y Homecoming para steam donde empezó la decadencia de la serie hasta caer en el olvido. Cabe aclara que hay versiones de PC de 1 y 2, pero no se pueden obtener legalmente por lo que no las cuento. Si quieres tenerlas físicas es aún peor, los juegos están caros y no son de fácil acceso. Teniendo que recurrir en la gran mayoría al emulador para poder jugarlos. En este apunto no se puede negar que un remake sería útil, pero a todas luces hubiera sido mejor una remasterización de toda la saga (ahora si bien hecha) para poder brindarle la experiencia completa al jugador.
Ahora toca de hablar de envejecimiento. Empecé la entrada hablando de como el juego es considerado una obra maestra. ¿Por lo que no puede haber envejecido mal o si? Si, lo ha hecho, pero, es normal todos los juegos sufren de esto. Otras obras maestras pasan por lo mismo, Ocarine of time tienen ese problema, porque vamos evolucionando la forma de jugar mejorándola constantemente. No se juegan igual los juegos en la actualidad que hace 20 años, no por nada se menciona mucho que los juegos viejos son injuzgables, para los gamers actuales.
No les falta razón se han hecho tantas mejoras de calidad de vida, que es difícil jugar los clásicos sin estas. Es la razón que casi todas las rediciones de los juegos incluyan opciones como autoguardado, puntos de control o cambios en los controles, para hacerlo más disfrutable para nuevas audiencias.
Pero ese no es un problema para Silent Hill 2. Tiene la fortuna de que salió en una era donde ya se dominaba el 3D, haciendo que aunque el control e inventario no sean óptimos, no se siente como los juegos de la Play 1 donde han envejecido horrible (principalmente por la falta de stick) y además la saga de Silent Hill jamás ha destacado por ser un juego brillante en cuando a gameplay. Siempre ha tenido un combate torpe, pero esto es intensional, te hace sentir más vulnerable y dando prioridad a evitar el combate. A diferencia de su saga rival Resident Evil que a pesar de no ser un juego de acción desde la primera entrega ya tenía varios elementos de este género (usar machine guns y lanza granadas, por ejemplo), jamás fue el caso Silent Hill. En la mayoría de los encuentros con de las creaturas es mejor huir, de no hacerlo tampoco son una gran amenaza.
Si llegas a morir en la mayoría de los casos es porque te tomaron por sorpresa y te arrinconaron, no porque sean particularmente difíciles o representen gran reto. El más claro reflejo son los combates con los jefes, que si los recuerdas es por su impacto visual no por su dificultad. Hacer un remake para mejorar combate puede ser contraproducente, tienes que mantenerlo torpe hasta cierto, de no hacerlo puedes convertirlo en algo que nunca a sido un juego de acción rompiendo su esencia.
Lo único que si cae en la categoría de injugable es su menú. Es un muy hijo de su tiempo, para buscar algo tenías que navegar entre todos los ítems de 1 a 1 buscando que necesitas. Rompiendo cualquier ritmo, no es un juego rápido, pero hacerlo aún más lento no tiene perdón. Pero igual esto se podría mejorar en un remaster con mejoras de calidad de vida, no un remake. En todo lo demás aspectos de gameplay sigue siendo un juego bastante sólido que no requieren mayores cambios.
Conscientemente evite hablar del aspecto gráfico porque en ese aspecto quiero hablar del canon de la obra, es decir el guion y en caso particular de Silent Hill 2 el aspecto gráfico esta intrínsicamente ligado a este. Silent Hill 2 ni siquiera para su tiempo fue una proeza gráfica, si, lo cinemáticas lucía bien, pero eso era un aspecto secundario. La razón por la que es considerado una obra maestra es su buena historia, el cual se ve reflejado en el aspecto gráfico. Todo, absolutamente todo lo que se ve es para resaltar algo del guion. Cualquier mejora gráfica puede alterar eso. No por nada uno de los aspectos más criticados precisamente del remaster es que cambiaron varios assets, perjudicando el sentimiento que transmite. No estoy hablando de cosas graciosas como el Comics sans, hablo de aspecto que rompen la inmersión como son las texturas, iluminación e incluso la neblina. En algunos casos pusieron texturas limpias, diferente tono de luz o mayor rango de visión, haciendo lucir el pueblo más limpio, menos oscuro y tenebroso.
Si se rompe esta sutileza se puede arruinar todo el juego. Porque el juego sutilmente nos mete elementos de que lo que estamos viendo tiene relación con algo que nos involucra, al principio de la aventura vemos esos pequeños momentos que nos insinúan que algo está mal, al avanzar en la historia nos damos cuenta de que esto no es casualidad que los monstruos tengan esa apariencia y hasta al final con la gran revelación nos damos cuenta del origen de estas creaturas. Rompiendo nuestra cabeza dando ese mensaje tan poderoso. Recordamos a Pyramid Head no por como lucía, seamos francos luce ridículo, nunca me parecido amenazante, pero al ver su trasfondo se convierte en uno de los monstruos más emblemáticos que hay. Igual va para todos lo demás monstruos y habitaciones, nunca fue porque gráficamente se vieran impresionantes, los recordamos por su significado.
No voy a olvidar jamás la escena cuando me encontré a Angela con Abstract Daddy, es una escena muy perturbadora, incluso sin saber el contexto. Cuando lo sabes es aún más repúgnate. ¿Una mejora gráfica mejoraría la escena?, no estoy seguro, pero si puede que se rompa ese equilibro al tratarlo de ver más imponente. Bloomer team no es un estudio que haya destacado en su sutileza al hacer juegos de terror. Y si no lo hace bien puede que todo este hermoso balance se rompa y que deje de ser un juego que da miedo por su ambientación, en un juego que de terror por jump cares y monstruos feos. Perdiendo todo lo que lo hace una obra maestra.
¿Qué haría si pudiera escoger?
Creo que ya quedo claro que quiero un remaster de los juegos, pero lo que realmente me gustaría sería un remake del original. Silent Hill 1 tiene todos los elementos para tenerlo. En accesibilidad solo esta para Playstation 1, solo esto ya lo hace elegible. A diferencia de su secuela que se basa totalmente en la ambientación sutil, el terror psicológico y la sique de nuestro personaje. El 1 carece de esto, puede ser mucho más visceral y gore, recuerden se trata de un rito satánico. Literal la introducción vemos muerte y destrucción. Ya ni hablemos del gameplay, que salió cuando todavía no existía el dualshock 1, haciendo que el juego se siente muy tieso. En cuando a guion, pueden tener mayor libertad creativa, un cambio mientras se mantenga a grandes rasgos la historia original serían bienvenido. Si tomamos como base la película, como el reboot Shaterred Memories, fueron aceptados positivamente. Espero que en un futuro si vamos este remake, porque ya es inevitable el que se viene.
Siento ser un poco pesimista con el nuevo juego Silent Hill 2 pero todo lo mencionado es un juego que cualquier cambio, aunque sea mínimo puede romper todo lo que lo hace una obra maestra. Esperemos que me equivoque tengamos un gran revival como fueron precisamente los del “rival” obviamente me refiero a los remakes de Residente Evil.
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