¿Que es el Creativo?
Hace algún tiempo hice una entrada con el fin de definir la funciones que tiene cada quien en un agencia de diseño pero por cuestiones del trabajo no había tenido oportunidad de escribir, así que continuare esta entrega, con el creativo.
«En Vertice tenían un dicho: “todos podemos somos creativos”» Pajarito, Carlos. Creativo y fundador de estudio Brama.
El creativo:
En parte tienen razón todos somos creativos, el creativo es la persona que crea la idea para la campaña publicitarias, el no se encarga de diseñar nada de la campaña para eso están los diseñadores y el director de arte, el creativo solo crea lo que es la idea de la campaña, slogan, toma las decisiones de como se va hacer. El no es necesariamente un diseñador, pueden ser mercadologos, publicistas, o de una profesión parecida, de ahí a que no diseñen, solo suelen diseñar si la agencia, área o despacho es chico, para ahorrar costos. Ser creativo suena fácil porque solo tienes que dar la idea, te libras de todo y el resto del trabajo lo hacen otras personas. Pero no un trabajo muy pesado mentalmente ya que creativo es el encargado de desarrollar toda la idea, desde lo mas simple como plasmarla claramente en papel ya se siendo ayudado por un copywriter o solo creando el slogan y nombre de la campaña, ya con la idea bien definida tiene que decidir si va ser impresa, web, radio o televisión o todos los anteriores (esto dependen mucho del presupuesto del clíente), decido esto el creativo esta al pendiente de toda la producción verificando que todo siga de acuerdo a la campaña donde incluso entrar en los detalles técnicos por ejemplo si se requieren fotografías, el será el encargado de elegir al fotógrafo, los modelos, las locaciones, como se van a vestir los modelos, etc (esto no es siempre) y claro va estar en la producción.
Todo esto se suma a otro factor muy desgastan y es que cada nueva campaña tiene que ser diferente a la anterior. Esto hace que pase horas de investigación antes de sacar una idea por esto siempre están muy informados de lo que pasa en el mundo; es normal que pase su día en el internet viendo campañas, diseños, videos, las nuevas redes sociales, que se a hecho que a fracasado, todo esto para ver que se puede hacer y no hacer, todo esto teniendo en cuenta el presupuesto del cliente; su trabajo no termina ahí ya que sacada la idea el creativo sigue viendo cada aspecto de la cama.
El desgaste es tal que en varías agencias son rotados cada 6 meses con el fin de que no se vicien o incluso si la agencia es muy grandes se les puede dar años sabáticos (Sagmaister durante mi carrera se le invito a venir a una conferencia de diseño, respondió que no podía ir ya que estaba en un año sabático no quería hacer nada de relacionado con el diseño). Como ven es un trabajo muy cansado tal vez no tanto en la cuestión física pero si mentalmente.
Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
Comentarios: sin comentarios