sitemap

¿Como crear un Sitemap?

¿Como crear Sitemap?

Había pensado que ya había escrito como crear un sitemap y la ventajas de tenerlo para mejorar tu SEO pero me di cuenta que no solo había hablado de el, así que es hora de decirles como crear un sitemap, pero primero vayamos por partes.

¿Que es un sitemap?

Un sitemap es un archivo .xml como lo dice su nombre en ingles es un mapa del sitio. Como no me he cansado de decir aunque los robots de Google son listos (y con cada actualización mas listos—Aunque no siempre—) hay que guiarlos para que no se vayan a perder, eso es el mapa del sitio. Básicamente es guiar a los robots páginas quieres que se indexen y cuales no (si páginas que no quieres que se vean si lo tiene relevancia), sitemaps mas avanzados puedes clasificarlo para darle importancia a los contenidos mas relevantes y menos relevantes.

¿Como se crean?

Crear un sitemap es sencillo, la sintaxis es muy sencilla puede ser en cualquier programa de editor de textos. La sintaxis es la siguiente:

<?xml version=”1.0″ encoding=“UTF-8″?> – La codificación –
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″> – la organización que rige los parapetos –
   <url> – información sobre la url –
    <loc>http://www.ejemplo.com</loc> – La url en concreto –
  </url>
  <url>
    <loc>http://www.ejemplo.com/ejemplo</loc>
</url>
</urlset>

Como ven en sencillo, pero hacerlo para sitios de muchísimas páginas o blog resultaría muy pesado hacerlo manualmente, no te preocupes hay muchos páginas (y plugins en caso de wordpress) que te crean el sitemap. El uso que mas uso es el siguiente:

https://www.xml-sitemaps.com/

Hay mas sitios pero no he tenido ningún solo problema aquí. Lo siguiente que hay que hacer como comente en el entrada pasada es subir el sitemap a webmaster tools. Para subirlo hay que tener acceso al FTP ya dentro se sube el archivo .xml a la carpeta raiz. Ya arriba nos metemos a Webmaster tools en la sección principal a la parte derecha va estar la sección de sitemap.
sección sitemapEntramos va ver un botón de añadir o probar un sitemap.

añadir sitemap

Damos clic, nos pedira la dirección de sitemap.

enviar sitemap

La escribimos y le damos enviar ya con eso tenemos nuestro sitemap arriba. Como tambien he dicho nada en google es automático tardara en que los robots de google detente el sitemap. Pero ya con esto ya hicimos un gran paso en mejorar tu SEO.

Sigueme y dame like.

2 thoughts on “¿Como crear un Sitemap?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *