Cuando un “experto en SEO” te miente (conferencia de Jaime Bravo)*

Cuando un “experto en SEO” te miente (conferencia de Jaime Bravo).*

 

*Jaime Bravo hablo por telefono para pedir que se quitara la foto y la nota, acusándome de odio hacia su persona lo cual es falso, accedi a quitar la fotografía pero la entrada se mantiene

Hoy fui a una conferencia en la cámara de comercio de Guadalajara acerca de redes sociales, por invitación (obligación) de mi jefe. Lo cual no tengo ni un inconveniente lo peor que se puede hacer es ser soberbio y no aceptar este tipo de actualizaciones, siempre se puede aprender algo y mínimo hacer networking (crear redes de contactos esto al interactuar con ellos). Mi sorpresa ver que el conferencista Jaime Bravo, abrió la conferencia hablando de posicionamiento (nunca dijo SEO) pensé que sería interesante, pero mi sorpresa fue que el conferencista se la paso diciendo mentiras acerca del SEO y aún peor dijo la peor clase de mentiras, las verdades a medias (ahorita explico porque son verdades a medias). Mencionó las cuatro grandes mentiras.

1.- No importa la programación.
2.- No importa el contenido.
3.- Puedes hacer contenido duplicado.
4.- Jamas redirecciones.

Cualquiera que sepa lo mínimo de SEO sabrá que el es un mentiroso, ya que el mismo google en sus consejos te dice que estas 3 cosas son muy importantes, pero el aseguraba que eran mentiras de los webmaster para cobrarte mas, claro como buen vendedor jamas dijo como posicionar solo dio la idea que puedes lograrlo por ti mismo para lograrlo tienes que entrar en su taller. Lo cual es cierto y de hecho si lees esto sabes que doy consejos como tu puedes posicionarte sin necesidad de pagar un servicio, claro que requiere esfuerzo y paciencia (que al menos eso si se digno a decir). Pero dije que el es la peor clase mentiroso, el que dice verdades a medias. ¿Entonces estos puntos pueden ser ciertos? Si de hecho pueden ser posibles, dejando el punto 4 los otros son posibles. Veamos punto por punto y ataquemos sus justificantes.

1.- No importa la programación.

El señor Jaime dijo que los metatags son un fraude y jamas los han leído a google solo es una excusa para los webmaster para cobrar mas. Posiblemente se refiera a la meta etiqueta Keywords que googley muchos mas(incluido), hemos dicho que no sirve desde hace buen rato, pero por que una metaetiqueta ya no sirve no puedes decir que ya todo lo demás es un fraude y con esto justificar esta estupidez (no hay otra manera de decirle).

Las meta etiquetas sirven mucho ya que dan la dirección que debe seguir google para posicionarte, si no me creen a mi creanle a google, que nos dice como usar las metaetiquetas:

Metaetiquetas de google entiende

También recuerden usar las etiquetas h1. Tengo ejemplos de sobra de páginas que con solo optimizar la programación han subido al primer lugar, sin agregar un solo contenido.

2.- No importa el contenido.

Aquí el conferencista puso de ejemplo esta página:

http://viajesalmundial.com

Que carece de contenido real, ¿como es posible que este posicionado?, si yo mismo he dicho que lo mas importante es el contenido. Si es cierto el contenido es lo mas importante que hay en el SEO, pero hay ciertos trucos que te pueden ayudar a posicionarte y aquí lo hizo estupendamente bien el conferencista (que a pesar de que es mentiroso si sabe algo de SEO) y es un dominio relevante.

Siempre se recomienda comprar dominios relativos a tu producto ya que la url es lo primero que leen los motores, así que la url es el producto, lo cual es lo que lo ayudo a posicionarse, no es que el contenido no importe solo que no es la única técnica para posicionar, una gran diferencia.

3.- Puedes hacer contenido duplicado.

El contenido duplicado es una de las peores cosas que puedes hacer. Aquí lo dice google en la conferencia decía que había que duplicar el contenido lo mas posible. Diciendo que sus páginas eran idénticas y no había problema, logro posicionarlas muy bien, mostrando varios ejemplos donde sus sitios eran iguales. Aclaremos el diseño de una página puede ser el mismo en todas tus páginas (si no fuera así los temas de wordpress no servirían), no afecta absolutamente en nada en el posicionamiento, el diseño tiene que ver con UX y cuestione gráficas no con el seo, por eso hay páginas tan feas que están en primer lugar, ya que cumplen con buen contenido, programación, etc. Pero ¿Como lo logro no ser penalizado si repetía el contenido? fácil mintió, nunca repetio el contenido, pongo este párrafo de contenido de google para que vean lo que hizo en realidad:

“Reduce el contenido similar: si tienes muchas páginas similares, plantéate ampliar cada página o agruparlas en una sola. Por ejemplo, si tienes un sitio para viajeros con páginas por separado sobre dos ciudades pero con la misma información, puedes unir la información en una sola página o bien ampliar los datos de cada una de ellas con contenido único para cada ciudad.”

El señor Bravo repetía cierto contenido pero lo personalizaba por ciudad, no es lo mismo cursos de google en Guadalajara, a Cursos en google en Toluca, este pequeño cambio lo ve como un contenido diferente. Para alguien que no sepa de SEO puede pensar que es idéntico(no lo es). El invento una justificación que a google quiere a los empresarios y por eso no penaliza que eso es cosas de bloggers, lo cual es falso, solo mintió.

4.- Jamas redirecciones:

Este señor crea varias páginas para hacerse competencia ficticia, esta es  su justificación. El problema es que si lo cachan van a tirar todas sus páginas por spam, esta es una técnica penalizada, si lo vas hacer no tengas contenido idéntico (como hace este señor aunque diga que no).

Siempre es mejor reediciones contenido, da mas solides a tu dominio principal y evitas que lo tome como contenido duplicado. Solo no debes redireccionar si tienes contenido exclusivo por países, como hacen las grandes marcas con dominios personalizados acuerdo al país. Si tienes 4 dominios diferentes redireccionalos a uno principal, para no confundir al usuario.

Como ven este señor no sabe de respecto al SEO que solo dice que todo lo anterior son mentiras de los webmaster para cobrarte mas, cuando el único que miente es es el (a menos que Google mienta de como posicionarse en su propio sistema), no se si dentro del taller ya explica esto puntos y demuestra que si sabe de lo que habla. Pero en sus conferencias gratuitas solo dice mentiras, así que si ves que este señor da una conferencia te recomiendo no ir. Otro detalle el presume que da una conferencia semanal (ademas de apoyar los criticados multiniveles), esto no es nada bueno que alguien de conferencias tan seguido solo dice una cosa, el señor no gana dinero con sus negocios gana dinero vendiendo conferencias, así que dudo realmente sea un experto. Espero que este pequeño articulo te ayude a no caer en la treta de este señor (así como otros coff optimizacion-online coff), ya saben para mas recomendaciones pueden seguirme en @etc_o_x.

Sigueme y dame like.
error

64 thoughts on “Cuando un “experto en SEO” te miente (conferencia de Jaime Bravo)*”

  1. Estaba viendo un video de BiiaLab, empresa que respeto mucho y me encuentro con una charla de Marketing digital para empresas. Veo que el señor que da la charla es Jaime Bravo. Jamás había escuchado a alguien mentir tanto sobre SEO. La info que da es perfecta para equivocarse y terminar penalizado. Para darle el beneficio de la duda me pongo a buscar opiniones y me encuentro la tuya en este blog. Y me doy cuenta de que no soy el único. Es lamentable que alguien que sabe cosas a medias engañe a la gente que quiere emprender.
    Saludos.

  2. Al igual que Jose Neira, escuche a Jaime Bravo en BiiaLab. Escuche algunos mas de sus videos de youtube, porque pensé en algún momento, que para ese video había tenido un mal día, o simplemente estaba confundido con una nueva tendencia, nose. Es lamentable lo que comparte, lo único que hace es confundir a emprendedores que intentan salir adelante con su bajo presupuesto.
    Saludos,

  3. Buenos días , la verdad he visto la conferencia de Jaime Bravo y en mi opinión tiene buenos consejos para emprendedores,cosas simples que se pueden hacer cuando estamos comenzando una empresa sin tener que pagar dinero por hacerlo , Cuando las empresas crecen es necesario buscar ayuda profesional de los webmaster, sin lugar a dudas, se puede rescatar cosas positivas de la conferencia , no todo es malo..Ustedes que son profesionales me imagino que no comparten estos tips porque va en contra de lo tecnicamnte bien hecho y que ustedes lo saben.
    Carlos

  4. Es lamentable ver los comentarios y opiniones que se atreven a escribir con muy poca información… Sin embargo así es el latino.. Ve algo en la tele, revista o una platica y lo dan por un hecho… Para poder dar comentarios como los de este blog de esta persona frustrada ya que se ve que el trabajo SEO se le HA complicado bastante
    . hay que investigar mas.. No solo hablar por una conferencia y decir tanta estupidez.. El q esta en ganando eres tu… No Jaime.. # 1.- Jaime es empresario.. No da confererencias solo para que aprenda un muerto de hambre que quiere aprender en una conferencia.. Noooo te explico hijo.. La conferencia es una estrategia de márketing para vender lo diplomados Express.. Y posterior a esto si tu quieres… Mejor dicho y puedes pagar tomara otro diplomado master.. Yo tome todos y fui a la conferencia y por experiencia propia aquí el que miente eres tu.. Todo lo que dice Jaime es cierto, el incauto, incrédulo con poca información eres tu mi amigo.. Efectivamente todo lo que te enseñan para posicionar los SEO es pura mierda.. Hoy en día tengo 8 páginas posicionadas en primer lugar y no ocupe ninguna de las 4 pendejadas que hablas, solo he hecho lo que he aprendido en los diplomados de Jaime.. Así que si seguir quedando como pendejo sigue escribiendo

    1. Señor Christian,

      Se que como pago por un curso cree que ya lo sabe todo, déjeme decirle tengo mas de 4 años de experiencia en esto del mundo del SEO, asi que se cuando alguien vende mierda(palabra usada por usted), eso es lo que hace este señor, este tipo de gente son lo que hace que la gente crea que los negocios por internet son un fraude. No se si vio los enlaces que proporcione donde el mismo google dice que lo que dice este señor esta mal y son practicas penadas, que puede llegar a eliminar de búsquedas a tu sitio. Yo solo repito lo que google me dice que hay que hacer para posicionar, nada mas pero bueno si quieres creer que ese señor saber mas que los mismos creadores de google no se que decirte, yo prefiero hacerle caso a google.

      Por cierto si crees que no se nada de SEO y soy un pendejo mentiroso, te hago esta pregunta: ¿Como es posible que si no se nada de SEO este articulo esta entre los primeros sitios cuando buscas el nombre de Jaime Bravo?. Lo invito a leer mas del SEO, hay cientos de artículos gratuitos de como mejorar el SEO en su sitio y se dara cuenta quien es el mentiroso.

      Saludos,

      1. Desde España he buscando Jaime bravo y me ha salido este post en primera página en tercer puesto. Así que el posicionamiento está bien.
        Y lo que dice Jaime está penalizado y no se aconseja,si no quiere q Señor Google te cierre tus cuentas.

      2. Asi es amigo, ese es el punto, que le haces caso a google, pero ademas mal. por que te estan comentando que a esa persona le ha resultado, y al final es lo que importa, que les resulte negocio, de eso se trata. Aquí lo que me parece mal es que entre colegas se hagan pedazos, yo no veo a médicos, abogados, etc, hablando mal de los propios, No le veo el sentido, por que el que descalifiques a un SEO no te traerá mayores clientes, de hecho es muy probable que sea al contrario. Por que al final de cuentas el Señor Jaime es un hombre libre que vive de su trabajo y a si lo ha hecho por mas de 10 años, se la pasa viajando sin estafar a nadie, por que en este mundo de redes si el sr. fuera un fraude ya estaría botando entre quejas. Sin embargo tu fuiste a su conferencia por que te obligo tu jefe, yo creo, es mi recomendación, deberías de ser mas positivo, quizá así tendrías mayor éxito, por que no dudo que seas bueno, solo que te falta cambiar de mentalidad.

        1. Buen día,

          Los consejos que sigo de Google me dan resultado hablo con voz de experiencia, todo lo que escribo comparto digo son precisamente técnicas que he usado y me constan que sirven. El como si importa porque si lo haces mal en la siguiente actualización del código Google te tira tu sitio.

          Respecto a criticar a los citare al Sr. Bravo “Esas son mentiras que dicen los programadores para cobrarte mas”, yo no hablo mal de nadie solo rebatí lo que dice con pruebas, el que habla mal de los demas es el. Si cobra por un servicio que puedes salir perjudicarte eso es una estafa aquí y en china. Desconozco porque no tiene mas quejas, pero si mira los comentarios hay varios aquí que se quejan de lo que dice igual gente que lo apoya, ya que el lector decida que cree, solo estoy informando.

          Gracias por su preocupación, me encuentro muy bien. Pero usted me preocupa porque con esas técnicas su sitio puede ser borrado de las búsquedas, espero que no le pase. Le deseo el mejor de los éxitos posibles.

          Saludos.

      3. Hola mi estimado entiendo a lo que te refieres de la platica gratis y su mentiras y también entiendo a la persona que defiende a Jaime el punto es que esas cosas (mentiras ) que dice Jaime en la platica gratis son anzuelos para que la gente tome el curso y ya en el claro que ya da las verdaderas opciones tips o estrategias para el SEO literal si es muy bueno en lo que hace y en eso me refiero también a vender muy bien sus cursos y tal cual como lo comenta en sus cursos en que pues no va a dar los secretos de a gratis por eso solo tira anzuelos. espero con este comentario poder aclarar un poco el por que existen comentarios tan negativos y positivos de los que si tomaron el curso
        saludos

  5. bueno, se mi experiencia para aparecer en los primeros 10 tuve que utilizar S.E.O y redes sociales, cuando empece no pude encontrarme con palabras claves en ningún lugar, Después con SEO pude aparecer en el cuarto lugar, Para mi, el utiliza algo de S.E.O.

  6. Hola, jamás he tomado un curso ni contigo ni con Jaime Bravo, di por casualidad con el tema por que busqué marketing digital en Google y como ves me apareció Jaime Bravo (por eso llegué a este blog) y dentro de los resultados efectivamente también está bien posicionado este este artículo, estoy de acuerdo que Google argumenta lo que dices y efectivamente pone los 4 aspectos que describes (Basado en la información que pusiste e investigando un poco más). No soy para nada un experto, lo que sí sé es contar y después de leer lo que escribes tan convincentemente en este artículo me puse a mirar los resultados de búsqueda de Google al escribir “Jaime Bravo” y lo que no me checa al contrastar tus argumentos con los resultados es que en los 10 primeros resultados en 8 aparecen sitios de Jaime Bravo (el primero no es de él, el segundo sí y el tercero es justo la entrada a este artículo), tal vez sí miente en las estrategias que enseña y también tal vez como dices tu en sus curso enseña cosas diferentes y más parecidas a lo que se supone es lo correcto y basado en esto, por lo menos a mí aún me resulta interesante ver qué sabe él para aparecer esas 8 veces entre los 10 primeros. Saludos.

  7. Ola soy emprendedor, tengo mi pagina pero cuando la busco sale si bien me va hasta la cuarta o quinta pagina, pregunte en adword por la publicidad pagada y la realidad es que para un emprendedor que se sobreentiende que esta empezando a darse a conocer los costos a mi en lo personal se me hacen fuera de mi alcance, mi duda es si solamente es este metodo para que mi pagina saliera rapido en la busqueda, porque de que sirve que tenga una pagina para poder vender si nadie la ve la verdad es que es muy frustrante saber que en unos lados dicen una cosa y en otros otra quisiera preguntarles cual seria su opinion profesional al respecto Gracias

    1. Buen día,

      Si, si puedes y es ˝gratuita˝ se llama SEO (Searh Enginer Optimization) que puedes realizar tu mismo, aunque la puse entre comillas ya que hay agencias que cobran estos servicios(y bastante bien).

      ¿Como posicionarte?

      Pues tengo varios entradas hablando de eso como estas:

      http://etcox.com.mx/blog/los-5-puntos-basicos-del-seo/
      http://etcox.com.mx/blog/seo-en-guadalajara/
      http://etcox.com.mx/blog/como-mejorar-el-posicionamiento-en-mi-sitio-en-wordpress-sin-tener-acceso-al-ftp/
      http://etcox.com.mx/blog/como-funciona-google/

      Si decides contratar a alguien esta te sirve:
      http://etcox.com.mx/blog/seo-todo-lo-que-debes-saber-antes-de-contratar/
      http://etcox.com.mx/blog/si-contractas-alguien-para-mejorar-el-seo-hazle-caso/
      http://etcox.com.mx/blog/como-revisar-los-cambios-en-tu-seo/

      Si careces del tiempo de leerlos, te lo explicare brevemente lo que puedes hacer. Primero define como tu busca tu cliente y con base en eso se arma una campaña de SEO, para lograrte posicionarte adecuadamente capaz estas posicionado con una palabra que no quieras o que no produzca ventas. Para lograr esto es una mezcla de inteligencia al crear la url, buen contenido, programación optima, buen hospedaje(ayuda mucho) y saber usar las herramientas de google, pero lleva tiempo dependiendo de la palabra a posicionar si es una que no tenga muchos resultados digamos un millón puede estar posicionada en menos de un mes, pero por experiencia personal lleva alrededor de 3 meses. Si tu sitio esta en Wix o kichin es prácticamente imposible, esos sitios es mas para que solo lo visiten por redes sociales, no por google.

      Pero si quieres que desde el día 1 que subiste tu sitio, paga Adworks. Espero que esto haya resuelto tu duda.

      Saludos

      1. hola, mencionaste que es muy dificil que se posicione una pagina hospedada en Wix, te refieres a la gratuita o a la version de paga donde pones tu dominio , o son las 2 versiones , gracias

        1. Hace mucho que no uso la plataforma Wix ya que siempre tuve malas experiencias, tratamos de posicionar varias páginas en mi antiguo trabajo y siempre con el mismo resultado, no podíamos posicionarla, terminamos haciendo una nuevo sitio. Esto fue tanto para la gratuita como de pago versiones, claro esto fue casi dos años, se que ahora es mucho mas amigable (ya no usa flash como antes) a los buscadores, creo que ya la versión de pago no te redicciona a su dominio de Wix como antes lo que es una gran ventaja.

          En mi particular punto de vista Wix esta bien para iniciar un negocio no requieras gastar mucho dinero, ya cuando tu negocio este avanzado ahí si ya recomiendo un sitio mas en forma.

      2. hey, amigo ETC o X, creo que es imperdonable que un experto en SEO y en Google como dices serlo, hable de “Adworks” con “K” y no de “Adwords” con “D”. Hasta difícil de verlo como error de digitación, pues la “K” y la “D” están bien alejadas la una de la otra en el teclado. Pero bueno…

        TEngo una inquietud: si lo que dice Jaime Bravo es basura, por qué está entre los entrenadores de BiiaLab? por qué están ahí sus cursos? Será que utilizó alguna técnica de posicionamiento indebida?

        1. Buen día Señor Carlos Navarro,

          Yo no me considero un experto en google(ni creo haberlo dicho una sola vez o escrito), siempre me he referido como Diseñador/desarrollador Web especializado en SEO, ya que incluso el SEO no es un servicio que de principalmente es solo un valor agregado a un servicio que doy diseño Web. Yo no uso AdWords, de ahí que he hablado tampoco de el se me hace contradictorio hablar de las maravillas del SEO y usar Adwords(ademas que para mis proyectos no habido necesidad). Eso no justifica el error ortográfico de escribir mal la palabra AdWords, espero que esto no le afecte el mensaje de de mi post.

          No se como BiiaLab escoge a sus profesores, que esta ahí habla mas mal de BiiaLab que bien de Jaime Bravo. Si no me cree busque en la red en cualquier idioma alguien que diga que duplicar contenidos no importa y puedes hacerlo sin ningún problema(Aqui google dice que no debes de hacerlo: https://support.google.com/webmasters/answer/66359?hl=es). Lo invito a que siga investigando y lea mas del deseo ya sea de mi persona o de alguien mas. Le deseo el mejor de los éxitos en su proyectos

          Saludos

          1. He replicado a Jaime Bravo para charlas con emprendedores y la verdad ,le llega a la gente y les sirve para sus proyectos , obviamente proyectos pequeños.

  8. Buen día, necesito alguien que sepa del tema de posicionamiento y creación de sitio web, estoy en colombia y estoy comenzando, quien y cuanto me cobrarían por ayudarme con el tema, espero respuestas de gente honesta… Muchas gracias

    1. Sr. Daniel,

      Le recomiendo que recurra a alguien cerca de su entorno. Ya que al ser una distancia tan larga es difícil darle un trato personalizado, dificultaría tema de cobros ademas que me vería en la penosa necesidad de cobrarle en dólares, lo que haría mucho mas caro todo. Solo le puedo decir que si tiene alguna duda de SEO me puede preguntar por mi twitter @etc_o_x.

      Saludos

  9. Hola, Estimado ETC Emanuel Telles, me gustó mucho tu artículo como lo manejas y hasta creaste una segunda parte, lo que no me gustó y lo digo con un eufemismo, que te cuelgues de la fama de Jaime Bravo, aunque esta sea tu opinión.

    Hablas que te mandaron a esa conferencia, es decir dependes de un Jefe, entonces en este blog “página” hablas de hacer diseño y SEO además de ser orgullosamente egresado del “ITESO”, pero la única sección bien posicionada es ESTA.

    Saludos

    1. Buen día José Iván, no pretendo ni me cuelgo de nadie, como mencione antes yo no conocía a Jaime Bravo antes de la conferencia, no se si es alguien reconocido del medio, la intensión de escribir de el es informar la verdad de lo que es el SEO. Considere una segunda parte después de la llamada que me dio exigiendo que retirara la entrada. Si no ni me era interesado hacerlo, no tengo intensión de volver escribir de el.

      No entiendo ¿Cual es el problema de tener un jefe?, mi intensión desde que empece en el diseño siempre a sido tener un empleo fijo y hacer freelance por fuera. Este blog empezó para hacer pruebas de ahí que su posicionamiento, no es el mejor, pero me dado resultados relativamente buenos en algunas cosas, si vas experimentar que sea con tus cosas(aunque algunos recomiendan hacerlo con lo ajeno) por que si falla no habra repercusiones.

      Saludos,

  10. Correcto, entonces si tu piensas que este señor (Jaime Bravo) es un estafador, ¿cuál sería tu recomendación en este tipo de cursos? te lo pregunto porque actualmente estoy interesado en este tipo de cursos y estoy evaluando varias opciones para ver cuál es de mi conveniencia y me resultará una buena inversión, y este señor es una de mis opciones, así que agradecería tu respuesta. Saludos

  11. a mi me sirvió la conferencia, más bien creo que el autor de este post es quien busca lucirse con su sabiduria a costillas de las omisiones de otro cólega.
    Si no te gusta, ignora y no critiques, menos publicamente, lo que haces te harán.

    1. Buen día Carlos, gracias por el comentario que me dejo pero difiero con usted.

      Es normal diferir con alguien, conozco mucha gente del medio con el que no estoy deacuerdo pero respecto su trabajo pero este caso es diferente. El Sr. Bravo esta desinformando, confundiendo y cobrando por ello con tácticas que pueden incluso terminar perjudicando, lo que afecta al medio y al emprendedor, asi que si alguien esta haciendo algo mal tengo que alzar la voz no callarla.

      1. Con todo respeto, Sera que te estas aprovechando del posicionamiento que tiene Jaime Bravo para darte a conocer?
        A m i que soy un emprendedor me sirvio , por lo practico a pesar de su chabacaneria.

        1. Es lo que yo digo, es muy bueno si sabes sacarlo lo que realmente te funciona.
          Hay que tener perspectiva propia, recuerden que los libros o experiencias de otros son nada más que su perspectiva no la propia.
          La idea de leer y/o escuchar es para ahorrarnos tiempo que perderíamos en la experimentación.

  12. Buenos días a todos. Estoy estudiando para obtener mis certificaciones en Google, directamente con los materiales de estudio oficiales de Google. Y no puedo estar más de acuerdo con este blog. Estoy en Guayaquil, Ecuador y me indigna ver a este señor Jaime Bravo promocionar por Facebook sus “cursos para empresarios” por 228 dólares de un día y que su contenido mantiene las mismas mentiras sobre duplicar anuncios, y demás cosas. Si quisiera que por favor entres a comentar en para desenmascarar a este tipo en mi país así el borre sus comentarios pero hay que bombardearlo en los medios para que la gente sepa que realmente es un farsante. El tipo está loco y hay que pararlo.

  13. Buenas Tardes:
    Solo comentar que si seguimos buenas prácticas en la programación, buenas prácticas en la difusión (Guías proporcionadas por Google) y sumamos un diseño creativo y un buen contenido la “Magia aparece”.
    En definitiva seguir una premisa de vida, que es “no puedes dar lo que no tienes ….” . No puedes dar orientación cuando estas desorientado, no puedes dar educación cuando tu no la tienes (y me refiero a las entradas lamentables defendiendo lo indefendible). Entonces obtengamos conocimiento de calidad (en función de los resultados) y ofrecer lo mejor de nosotros día con día.
    Excelente trabajo Etc o X
    Saludos desde Ciudad de México.
    Alfredo González Dávila
    Experto en seguridad informática

  14. Hola a todos.
    Navegando por internet desde hace varios años me he topado con el nombre de Jaime Bravo ofreciendo cursos gratuitos,que en realidad son ganchos para venderte o embudos de ventas,lo que te puedo decir es que el utiliza y es mas que obvio el SEO,porque si no de otra manera no estaría posicionado,ahora según entiendo por lo que vi en uno de sus vídeos el dice que no esta 100 % de acuerdo en que el contenido sea el rey o de gran importancia,yo digo que el utiliza contenido de calidad y original aunque sea muy escaso,pero se apoya mas en que la url sea la misma de la palabra o frase clave a posicionar,así como también los H1,ademas de que es un spamer y al parecer Google se lo permite,porque tiene sobre optimizado cada uno de sus sitios con la palabra o frase clave en su url,rich snippets y H1 o sea que a google no le queda otra que indexarlo jajajajaja parece broma pero le funciona! ademas tiene su propia VPN con la misma palabra o frase clave en la url de cada dominio y hostings con ips diferentes,o sea que spamea por todos lados y le da resultado,por eso cuando la araña de google entra en tu sitio lo primero que ve es la url e identifica la o palabras clave y si coinciden con la descripción del sitio ademas de la H1 a posicionar lo posiciona de inmediato .
    No creo que el duplique contenido,porque eso lo identifica rapidamente google y no lo posiciona.
    Y respecto a la redireccion creo que pensándolo bien tiene razón porque vale mas una VPN que redireccionar varios dominios.
    Bueno creo que me extendí mucho,el tema del SEO es muy amplio y no se puede tratar en un solo comentario.
    Saludos !

  15. Pude escuchar una breve conferencia del señor mencionado en este post y me resulta lo siguiente:

    Es muy coloquial para hablar de temas técnicos, esto me hace dudar sobre su profesionalismo, me di el trabajo de buscar su web sobre planes de radio y efectivamente paso lo que supuse, google se las ha retirado del buscador por infracción a sus políticas, no dudo que el señor sepa de lo que habla, pero es preferible según mi punto de vista ir lento pero seguro.

    Y sobre el dueño de este blog, esta muy bien lo digas pero tranquilo! que tuviste mucho éxtasis al hacerlo y pareciera intentas treparte al coche, aunque dudo sea la intensión

    1. Buen día,

      Gracias por tu comentario. Me dio mucha risa. Tal vez mi manera de escribir que es muy directa se puede interpretar como que mostré mucho éxtasis pero nada que ver, a sido mis entradas mas casuales (la escribí como una anécdota de un día), donde realmente he mostrado mucho éxtasis, son en las de cines ya que es mi hobbit.

      Saludos,

  16. Hola! Hoy fui a una conferencia de este señor Jaime Bravo en Querétaro. No soy experto. Fui con el interés de aprender. De entrada, el tipo llegó tarde. Inició 25 minutos después de la hora establecida, diciendo que en realidad estaba iniciando con retraso de 5 minutos, porque los 20 minutos previos estaban pensados para que la gente que llega tarde no interrumpiera. De entrada me pareció una falta de respeto para los puntuales.

    Luego, arrancó sin presentarse, en un tono completamente soberbio y de ahí, al más puro estilo del merolico moderno, empezó a dar una serie de informaciones a medias, sin estructura, sin contenido, sin soporte, pero sí diciéndole a la gente que la estrategia digital, y el contenido no son importantes, y que todo aquel profesional en comunicación digital prácticamente le estaba quitando su dinero al empresario por algo que todos podríamos hacer sin ayuda. Insisto, no soy experto, ni me dedico a esto, pero me pareció deshonesto, tanto como vender un medicamento milagro.

    Me salí a los 45 minutos (y me tardé…)

  17. Hola soy diseñador gráfico y como emprendedor interesado en hacer crecer mi negocio he visto varios videos del Sr. Jaime Bravo y coincido con algunos sobre su manera de manejarse y el menosprecio hacia los profesionales de esta área pero creo que ambos bandos tienen puntos rescatables por otro lado me gustaría saber su opinión sobre la estrategia que él sugiere para facebook. El menciona que se deben hacer varias fanpages por producto ¿esto funciona en realidad?

    Saludos

    1. Buen día,

      Antes que nada ¿Cual es tu propósito en facebook?, si es tratas de posicionar tu sitio mediante facebook te tengo la mala noticia de que facebook no sirve para posicionar. Para lo que sirve hablando de posicionamiento es que mediante facebook llevar a tu usuario a tu sitio ahí si lograras posicionar.

      Yo diría que vale la pena crear un fanpage especifica de un producto si el producto en si lo requiere. A que me refiero con esto, si el producto es lo suficientemente importante como para buscarlo en especifico no hay problema, si es un producto menor solo harás que sea mas difícil encontrarlo. Para mi me parece lo mejor desde un punto administrativo, si tienes una gran variedad de productos puedes terminar con muchas fanpage, ademas de que hace que pierda valor a tu marca, trata mas en concentrarte en tu marca(si es propia) que en otra cosa, asi pueden adquirir productos por tu marca no tanto por lo que vendes.

      Espero que te haya servido.

  18. Buenas tardes, no creerán el asombro que me di, al ver todo esto .
    Soy un antiguo empleado de Jaime y pues que les digo, la mayoría de los comentarios aquí son acertados.
    En mi opinión jamas regresaría a trabajar con el y no lo recomiendo.
    Gracias a dios caí ahí y aprendí que no debo hacer y a andarme con cuidado, y gracias a eso, soy aun mejor de cuando entre ahí, ahora ya conozco lo bueno y lo malo.
    Podría contar tantas cosas del Sr. y su empresa, pero no se trata de humillar ni de ofender.
    Solo no lo recomiendo sus servicios.

  19. Hola , me encuentro interesado en el tema y el Sr. Jaime era una opcion para mi, pero investigando un poco concuerdo con el mensaje original de este post.

    Otra de mis opciones es la pagina española de Quondos de Alex Navarro alguien me podria dar alguna referencia de esta pagina.

    Gracias y saludos a todos

    1. Gracias por tu comentario, que bueno que te haya servido esta entrada.

      Respecto a Alex Navarro es muy reconocido en el SEO español, no provado sus servicios pero tiene buenas referencias.

  20. Hola, obviamente las conferencias de este señor no son para todos…
    Hay gente muy experta en su área y que seguramente se ofende con este tipo de contenido, pero hay otros que lo vemos solo para sacar las mejores prácticas de cada cosa, obviamente en cuanto lo escuchamos los que sabemos un poco de los temas, nos damos cuenta que esta mal. Sin embargo, hay tips muy buenos y rescatables como el de posicionarse con frases clave y las estrategias que ofrece para llegar de manera diferente a los usuarios a través de google, Facebook, etc.
    Yo tampoco iría a verlo a una conferencia por cierto jajajaja.

    Es bueno tener todas las perspectivas, si nos dedicamos al marketing digital.

    ¿Qué opinan?

    SALUDOS.

    1. Buen día,

      La platica tiene puntos rescatables como su plática de facebook de segmentar el mercado concentrarse, si me dejo algo. El problema radica en la parte del SEO, donde no solo dijo cosas que pueden ser perjudiciales si no aseguro que si alguien dice lo contrario son mentiras para venderme mas, eso si no se vale. Hay que sacarle provecho a todo, incluso de las cosas malas (que a veces incluso nos pueden dejar mas).

      1. yo fui a su curso de Google facebook adwords todos los temans en un solo curso, y en un principio me parecía interesante pero hubo un momento en donde iba tan rápido que aprendí a medias además que cuando habla hay palabras que no se le entiende ( tal vez por ser chileno) el curso de adwords duro solo un día de los cinco de curso que tuvimos, a mi parecer no fui suficiente un día creo que adwords es todo un mundo y es mucho que aprender por lo menos para mí que soy nueva en estas cosas, además que ese curso no lo dio el lo dio otra persona mujer con un carácter poco usual para ser conferencista, se enojaba por preguntar dudas y todavía nos dijo que si queríamos ver pasó a pasó el curso nos lo vendía en 1000 pesos por mes, eso si aprendí hacer campañas en facebook y nos prometió una hora de asesoría personal después del curso, fue hasta dos meses después cuando puso fecha para dicha asesoría y la fecha la dio dos días antes y era única fecha , además estoy en el grupo de marketing digital de facebook y cada rato veo que su sistema se cae el que soporta adword o el sistema que tú pagas por tu dominio y el lo maneja o algo así les digo la verdad soy muy inesperta en la tecnología pero leo que cada rato no funciona y la gente se queja que por qué no pueden entrar a su página!! La verdad está de flojera ese señor creo que no es sincero y que claro no va a decir todos sus trucos que le han funcionado para posicionarse es como la receta secreta del chef.
        En resumen:
        Mala presentación del hombre (desgajado, despeinado y no se le entiende al hablar)
        Súper caro su curso
        Al principio te daban casi casi de desayunar y al final te salian con pan y jugo.
        medio mentiroso ya que su asesoría la hizo mucho después y con nos aviso dos días antes y solo ese día podías ir si no pues ya te fregaste.
        Yo no volvería a ir a un curso de el. Esperaba más y termine bastante despecionada!

        1. Además qué hay pocas referencias de el no sé por qué en Google no existen comentarios sobre sus cursos, más que este sitio!! O fue el único que haya ahorita encontré y nunca comentó nada en ningún lado pero ahora sí por qué me dolió pagar tanto dinero para nada!!! Si al principio muchos likes a la página de facebook que hice muchos comentarios y yo súper emocionada e interesada peor hasta la fecha no he tenido ni una venta por ese medio!! y el garantizó hacer ventas!! Puro choro y no explica bien!!!

          1. Y luego extrañamente en sus páginas de facebook no existen comentarios, obviamente lo siguen personas que le creen pero como en toda página de facebook puedes poner tus comentarios sobre el servicio de ese producto y en este caso no hay, otro dato curioso es que tiene a puras chavitas trabajando con el y solo un chavito y creo es su pariente! analizando todo, es bastante extraño varios puntos! Pero en fin es mi opinión, fue mi experiencia y se respeta las opiniones que están a favor de el cada quien cuenta como le fue en la feria! Si se aprendí algo pero siento que me faltó y me dejo a medias, me dio mi diploma y ya. No comentaré más esque me fui acordarnos de varias cosas!! Buen día

    1. Buen día,

      Facebook por si solo no posiciona (pero puede servir como herramientas para posicionar-no es lo mismo SEO a marketing por redes sociales). Usa Facebook para llevar a tus clientes a tu sitio o que te contacten, así generar llegadas a tu sitio y google lo detecte como relevante, de igual manera te sirve para conocer a tu público objetivo (el cliente que quiere tu producto) y asi hacer mejorar el producto para ellos o dedicar campañas enteras solo dirigidos a ellos.

  21. Hoy tuve la pésima experiencia de también asistir a la CANACO a una “conferencia” de este señor Jaime Bravo, veo que tu nota es de hace 2 años y no puedo creer que continúe con su fraude, sinceramente me saque mucho de onda porque había escuchado de el por BiiALab, el tipo es un charlatán, que se bofea a media conferencia y se tiene que sentar, no sabe ni siquiera un poquito de expresión oral y lo peor de todo es que la gente se cree todas sus mentiras.
    Llevo poco más de un año dedicándome al mkt digital y creo que se más yo sobre eso que ese ser humano, que basura de verdad.

  22. Hola buen día!

    Oye una pregunta tu sabrás en donde puedo diseñar mi página web que sea digerible para google y poderlo posicionar? worpress tengo entendido que es de los mejores pero que es a veces susceptible a que sean hackeadas las páginas.

    Gracias!

    1. Buen día,

      Todos los sitios pueden posicionarse si la plataforma en que esta hecho lo permite. Son pocos los que no se pueden posicionar, generalmente son los sitios gratuitos ya que dirigen el sitio a su propio servidor o no se puede editar el código por lo que impide optimizar correctamente el codigo, si tienes tu sitio en WordPress (el de paga) puedes posicionarlo sin problema.

      WordPress por si solo no es tan amigable, para explotarlo al máximo tienes que hacer ciertas cosas, agregar algunos plugin, saber lo básico del SEP para sacarle todo su potencial y claro tener de preferencia acceso al ftp. Todos los sitios son susceptibles a ser hackeados si no tomas ni un solo mecanismo de seguridad independientemente de que tu sitio sea en html o Wordpess. Ya me a tocado tener a dos clientes que fueron hackeados, uno en html y otro WordPress, el primer caso fue porque su servidor era muy chafa y el segundo porque el cliente se negaba a tomar mecanismos de seguridad apropiados porque escucho que afectaba el SEO. De hecho cree una entrada para que nadie tuviera que pasar por esto, es esta: http://etcox.com.mx/blog/como-mejorar-la-seguridad-de-tu-sitio-web/

      Espero que te haya servido.

    1. Buen día,

      Depende de que a te dediques la publicidad en el mundo digital es muy extenso, están los community manager, el SEO (que a su vez es muy extenso ya que hay on page y off page-aunque el termino correcto sería site/no page-), los creadores de contenido, etc. Para cosas generales te recomiendo a Oscar Feito, el es publicista pero no de carrera así que es muy bueno explicando y de fácil acceso ya que cuenta con un podcast, tambien esta Miguel Florido. No recomiendo a nadie de México (suponiendo que seas mexicano) ya que aunque hay varias empresas que se dedican a eso (trabaje en una), el trato con el cliente no es el mejor. Espero que haya sido de tu ayuda.

  23. Justo vengo saliendo de una conferencia, donde hablo de sus cursos, justo le pregunté la diferencia entre HTML y WordPress, yo conozco HTML pero poco WordPress quería saber si me estaba perdiendo de algo. Evadió la pregunta y se portó extraño. Habló de algunas cosas interesantes, se ve que es bueno. Pero no lo sé, al leer tu nota me hicisteis pensar.

    1. Yo solo escribí lo que sentí, me a tocado conocer gente que a estado en su curso y me comentan que es un curso muy Express, que sabe de marketing pero nada técnico. Si quieres algo técnico debe de haber mejores opciones. Por experiencia personal en lo que se trata de cursos siempre sean de universidades o institutos ya que esos tiene más nivel curricular.

    1. Buen día, si buscas cursos online puede revisar en udemy, hay gran variedad de cursos cobro y gratuitos. En español puedes probar con Oscar feito o miguel florido son españoles, yo no tomado sus cursos pero si lo he seguido puedo respaldar lo que dicen. Tiene la ventaja que suele explicar muy claramente de una manera más empresarial.

  24. A fecha hoy 8 de octubre del 2017
    Decidí irme a la conferencia del señor Jaime Bravo que lo hizo acá en Quito, Ecuador. Me fui más como “espía” (ya que suelo dar cursos, así que quería ver cómo es que manejaba el asunto, para ver que hace de bueno y qué hace de malo) Además también una alumna mía me había comentado que se había ido y me dijo que se había ido a su conferencia y dijo que fue fatal, según ella. Aparte me llegaban sus anuncios de Facebook ads a mi celu, así que dije ya pues que más da, vamos viendo cómo mismo es la movida. Aparte yo no soy de los que me dicen algo y me lo creo, sino que que veo y lo compruebo.
    Así que me fui para ver cómo mismo es la cosa y así paso:
    1 El ya estaba ahí pero no iniciaba andaba dándose las vueltas, sin decir nada por el micrófono disculpen ya mismo iniciamos, nada de nada.
    2 Y empezamos a las 10y28 cuando era a las 10 desde ahí molesto una total falta de respeto para los que llegan puntuales o aprecian la puntualidad.
    3. Aparece directo a hablar del tema, sin saludar ni disculparse por la demora, otra falta de respeto.
    4. Comenzó hablar sobre los tópicos como lo han mencionado anteriormente, que el contenido duplicado no importa, que puedes copiar el contenido, etc
    5. En palabras textuales cómo hubiera querido grabarle pero dijo que “todo lo de el es plagio” así dijo que él crea su primera página y lo demás plagia.
    6. Causó desconcierto en algunas personas, incluso unas que estaban a lado mío al oír semejantes cosas.
    7. Promociona su curso en 500 dólares por 3 días (cuando vean cursos así con turbo de 3 días o algo por el estilo, lo que imparten van modo flash por lo que si recién empiezas no es bueno). aparte de que debes llevar tu laptop y también internet móvil por tu cuenta y tarjeta de crédito. El precio no discuto nada cada cual fija de acuerdo a sus necesidades, el que quiera o pueda pagarlo que lo haga
    8. Un cierre apurado y sin un llamado de acción final adecuado para que compren el curso

    Conclusión:

    Aporta poco valor, más muestra sus resultados como por ejemplo de que ha gastado más de 191000 dólares en Facebook, pero que no sabe donde estará el retorno de la inversión 😀
    Me fui para ver si aprendía algo, pero vaya que aprendí a no ser algunas cosas que el hizo.

  25. Lo vi en youtube y pienso exactamente lo mismo un tipo que te enseña a hacer trampa para posicionarse… un ignorante sin contenidos, su unico contenido es hacer trampas, que bueno que jamás pague por ir as u curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *