wordpress

¿Qué es WordPress?

Anteriormente cuando se quería desarrollar un sitio web solo había dos opciones HTML o Flash. Hoy en día hay mas opciones, como HTML5, Php, Joomla, Drupal y claro WordPress.

wordpress

¿Qué es WordPress?

Es un CMS (Sistema de gestión de contendió por sus siglas en ingles) basado en PHP(base de datos), creado por Matt Mullenweg inicialmente solo para la publicación de blogs, con el paso del tiempo a evolucionado para convertirse en una de la herramientas mas usada en las páginas webs, se estima que alrededor del 20% de la sitios web del mundo lo usan.

Hay dos formas de usarlo:

Hosting en WordPress.com

Esta dedicado en un 100% a ser usado como blog. Este puede ser gratuito o de pago. La versión gratuita cuenta con una gran variedad de temas que puedas usar sin ningún costo, pero no podrás personalizar tu blog, ni tendrá dominio propio, además de que se pondrá publicidad sin que tengas un control. La versión de pago te permite tener tu propio dominio, personalizar  tu sitio con tu propio diseño tendrás que pagar una cuota anual de alrededor de 100 dólares.

Hosting propio:

Para poder usarlo tendrás que contratar algún servicio de hosting tales como HostGator, Godaddy, etc, he instalarlo. La diferencia entre uno y el otro es abismal.

Cuenta con una gran cantidad de temas gratuitos, que van desde un blog tradicional o sitios mas complejos como tiendas virtuales, pero si alguno de estos temas gratuitos no te llenan siempre puedes comprar un tema y si aún así no te convence puedes crear el tuyo desde 0 (necesitas tener conocimientos en HTML o PHP).

¿Por qué es tan popular enfrente a otros CMS?

Puede que conozca otros CMS como Joomla o Drupal que no tiene tanta popularidad, no significa que sean malos tengas que cambiar tu sitio pero WP a mostrado ser superior en varios aspectos, estas son sus principales ventajas.

Intuitivo:

A diferencia de otros CMS, que el primer contacto puede ser muy frustrante, WP tiene una interfase mas amigable que permite actualizar sin muchos problemas.

Fácil de modificar:

Es sencillo cambiar e instalar un tema sin tener que tener conocimientos en HTML o PHP, claro para hacer modificaciones mas extensas es recomendable que tengas conocimientos en programación.

Plugins:

Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, que se a encargado en crear una infinidad de plugins, lo que busques puedes encontrar, para mejorar la seguridad de tu página, crear un formulario, o mejorar tu galería de imágenes.

HTML 5:

Aunque este detalle le importa a alguien que sepa de programación, es 100% compatible con HTML 5 en lenguaje mas avanzado en cuando al diseño web.

Multilenguaje y variedad de temas:

Cambiar el lenguaje de un tema es tan sencillo, como bajar un archivo de 4 kb, subirlo al hosting, ya con eso es suficiente para modificarlo. También al ser temas con solo bajar un tema e instalarlos todos los contenidos de la página se actualizan en función el nuevo tema.

Fácil instalación:

Instalarlo es una cuestión de mover archivos, hosting y hacer algunos clics, en algunos hosting como Godaddy es aún mas fácil como llenar un formulario.

Aunque no todo es bello en WP una de sus principales desventajas es que inicialmente no es amigable con el SEO. Algo que parece incoherente, ¿Como el 20% de las páginas usan un sistema que no es amigable al SEO?, hay que recordar que todas las páginas no lo son a menos que estén correctamente programadas. Con unas sencillas modificaciones directo al código o mediante plugins se elimina esta desventaja, cosa que muchos usuarios desconoce por lo que puede ser la razón de que sitio Web no este bien indexado, consulta un experto en SEO para corregirlo.

Como pueden ver WordPress resulta ser una de las mejores opciones para la creación de páginas con uso de blogs, que a su vez es una de las principales herramientas en el SEO, así que no temas usarlo.

Sigueme y dame like.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *