Antes de empezar recomiendo el vean el video de Champ de plano de juego, de las diferencias entre un remaster y un Remake (si ya están allá vean todo su contenido es muy bueno). Este video explica muy bien que es y que no es un remake, así estaremos en el mismo canal de lo que estoy hablando.
Los remakes siempre han existido sin embargo en el 2002 salió uno de los que es considerado uno de los mejores, me refiero al de Resident Evil para GC (actualmente se puede jugar básicamente en todas las plataformas). Esto en su tiempo llamo mucho la atención, no era común que un lapso tan corto se haga un remake de un juego y mas cuando era relativamente fácil jugar la versión original del juego. Pero esto tenía una razón, el director Shinji Mikami (tambien creador del juego original), no lo hizo por una mera actualización de las gráficas. Fue hecho para corregir lo que el considera problemas con el juego original. Para esto agrego contenido en todos los niveles como es historias, mecánicas y acertijos cambiando algunas secciones por completo. El principal cambio fue agregar a Lisa Trevor un personaje no existía en la versión original, su adicción no fue un complemento, se convirtió en una parte fundamental de toda la historia borrando el canon original. Esta nueva versión fue alabada por critica y fans, siento tan superior que es la versión por defecto, convirtiéndose en el modelo a seguir para cualquier remake. Curiosamente a pesar de ser un éxito en todos los niveles los estudios no siguieron este modelo al hacer remakes, ya que la gran mayoría de los posteriores mas sonados son solo meras actualizaciones gráficas.
Este es el caso de Shadow of the colossus, como lo mencione en mi critica al juego. Si única diferencia real al original son las mejoras gráficas, se ve hermoso y posiblemente es como siempre pretendieron que se viera. Sin embargo, no corrigieron sus aspectos mas frustrantes. Sí, hay elementos que no se deben de cambiar como lo vació del mundo, esto hubiera destruido la inmersión del juego, pero no me vengan que no podían arreglar el control y la cámara.
Estas eran los caminos que tenía Final Fantasy Remake cuando fue anunciado. Volver hacer el juego con las mecánicas originales y expandirlas o hacer el mismo juego, pero solo con las mejores gráficas sin un verdadero retoque. Ambas tenías sus riesgos, la primera podría hacer que los fans originales no le gustarán estos agregados vieran como una mala versión del juego y en la segunda que al ser solo un ungraded las mecánicas viejas no se adapten a los jugadores actuales que no estén acostumbrado a este gameplay viejo. Así que Nomura (el director del juego) tomo la decisión mas arriesgada de todas. Una que ni siquiera se hubiera planteado, la reinterpretación.
La reinterpretación es tomar los elementos fundamentales que una obra ya existente para que en un punto cambia de la original terminado en algo nuevo. Nomura toma todos los elementos claves del juego como son personajes, historia y estilo de juego, lo recrea de una manera completamente diferente. Si al principio te engaña, haciéndote pensar que estas jugando solo una versión actualizada del juego dividido en partes (antes de su lanzamiento se sabía que no era la historia completa de FFVII), expandiendo las misiones ya existentes, pero con el paso del tiempo ves que algo diferente a como lo recordabas y terminando en un clímax completamente diferente, dejándote con mas dudas que incertidumbres. Muchos incluso creen que posiblemente la muerte mas famosa de la historia de los videojuegos no pase y sea alguien mas.
Esta reinterpretación no se limito solo a la historia también fue al gameplay. El juego original era un JRPG clásico por turnos que usaba las llamadas materias para obtener habilidades durante los combates. Esta nueva versión actualizo este sistema pasando JRPG de acción conservando el sistema de materias. Esto hace que tantos los viejos como nuevos usuarios se sienten familiarizados con el sistema.
Hacer esto requiere mucho valor, estamos hablando de que para muchos esta entre los mejores juegos de toda la historia. ¡Y fue lo mejore que le pudo pasar!. Los veteranos disfrutaron una nueva historia que conserva lo suficientes elementos para no alienarlos y los nuevos jugaron un gran juego que tiene todos los componentes actuales que ahora se aman.
Logro el balance perfecto en respectar la obra original y renovar lo obsoleto. Siendo alabado por la critica, los fans y un éxito en ventas. Esto convirtió a Final Fantasy VII Remake en el ejemplo de como se debe hacer desplazando a todos los anteriores.
Fue muy difícil escribí esta entrada, yo quería hablar de FF7 Remake pero ni un enfoque me convenció. Al principio trate de hacer una critica del juego, pero no sentí que estuviera aportando algo mas de lo que ya han dicho cientos de personas. Después quise hacer una comparativa con la original pero no funciono ya que nunca jugué el original (solo conozco alguno de los elementos mas importantes), sonaba falso ya que me faltaba el apego emocional para una comparativa verdadera. Así que al igual que Nomura tome una tercera opción el arte de lo que es un remake. Termino de ser la mejor opción, aproveche para hablar de otra saga que estoy jugando sus juegos, hacerle publicidad a un canal que me gusto y claro hablar de este gran juego.
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