Cursos de Google en Guadalajara (SEO):
Después de mi entrada mas popular en este blog. Mucha gente me llego preguntando por facebook, twitter e incluso por teléfono si ofrecía cursos de google en Guadalajara, la respuesta es fácil no, no lo hago y por ahora no pretendo impartir uno, ni a corto o mediano plazo. Dar un curso requiere un tiempo y esfuerzo que actualmente no puedo realizar, tengo un trabajo de tiempo completo y en mis tiempos libres hago diseño freelancer, si hablo mucho de SEO pero no es mi trabajo principal(lo fue no hace no mucho tiempo) lo que mas hago es diseño/desarrollo web, el SEO es solo un complemento de este servicio. Pero esta idea se a quedado en mi cabeza ¿Como sería el curso si lo impartiera?, así que haré una breve entrada de como sería con un ejemplo practico, digamos que quiero posicionar una tortillería en Guadalajara ¿Como lo hago?, para lograrlo les pediría llegar una compu, una cuenta en gmail, tener los ftps o Cpanel de tu sitio. Recomiendo ampliamente leer la entrada de como funciona google, para no entrar de 0 al curso.
Definir el alcance del proyecto.
Antes que nada hay que ver los limites de nuestro producto ¿Cual es el alcance de nuestra tortillería?, ¿donde esta localizada?, ¿en que país?, ¿Que idioma?, ¿Que estado?, etc. Por suerte ya lo hicimos, al definir el ejercicio, queremos posicionar la palabra tortillería ¿Por que tortillería y no tortilla?, porque en este caso el producto se compra en una tortillería, en Guadalajara que es donde estamos por ahora solo queremos poner una tienda ahí, no fuera del país y pues obviamente en español. Si buscamos actualmente tortillería el resultado de la búsqueda es el siguiente(busquen siempre en modo incognito):
Sin embargo aquí lo hice con truco tortillería lleva acento y poner tintoreria los resultados son los siguientes:
Como ven mal escrito tienes aún mas búsquedas que bien escrito, esto nos dice que hay mucha gente ignorante pero esta gente busca el producto pero el resultado no es mucho pero hay casos en que el sinónimo, el nombre no técnico, tiene muchísimos mas resultados que el verdadero, si es así es mejor irnos por ese nombre, de que sirve posicionar un producto que no busca la gente, usa el nombre popular. Aquí no hay problema iremos con tortillería pero nuestro producto es regional Guadalajara, las búsquedas son las siguientes:
Sin acento:
Como vemos sin acento tiene menos búsquedas, lo que nos habla que la gente tiene un mejor nivel educativo y ya sabe que se escribe tortillería. Pero si analizamos los números, puedo calcular que con un mes de buen trabajo podemos ver resultados y estar en el número. ¿Como es posible esto?, ¿Que no es imposible tener resultados al primer mes?, no, no es imposible, pero 247 000 búsquedas es muy poco para mi, a mi gusto tiene que tener minimo mas de un 1 millón de búsquedas para empezar a verla como popular, a partir de un millón ya considero que vamos a tardar mas de un mes (aunque he logrado hacerlo) en posicionar.
Bueno ya hicimos nuestra segmentación ¿ahora que sigue?.
Comprar nuestro dominio con base en tortillería.
Nuestra tortillería se llama: Tortillería Lopez sin embargo si uno quiere encontrar una tortillería cualquiera no pondrá tortillería Lopez la gente no busca marcas busca un producto, aquí lo conveniente que la url tuviera un nombre llamado tortilleriaguadalajara.mx o tortilleriaenguadalajara.mx, puede ser muy genérico pero es muy efectivo que se llama así ya que lo primero que lee google es la url así con ella ya detecto que es una tortillería, esta en Guadalajara y esta en español(por el mx). Claro también recomiendo comprar el dominio tortillerialopez.mx y redireccionarlo, así tendrás el dominio de tu marca y el dominio que te ayude a posicionarte.
Hay que crear contenido con base al producto y lugar.
Nosotros no haremos la página, lo hará alguien mas pero podemos generar el contenido dirigido al producto. El contenido debe ser claro se debe mencionar la palabra tortillería por página (si son varias) y Guadalajara, claro no abusar por que si google ve que se repite demasiado lo marcara como spam. También hay que usar variables de la palabra que sea para humanos, actualmente ya los robots son muy avanzados y pueden detectar contenidos enfocados al ser humano, describe bien el producto, no dudes incluso en crear un slogan.
Optimizar código.
Digamos que ya tienes tu sitio listo sin embargo un programador no optimiza el código para SEO, por dos razones no sabe como hacerlo o no lo hace para ahorrar tiempo(yo nunca lo optimizo hasta este terminado el sitio ya que se hace mas lento todo). Es hora de revisar el código ver que esta correctamente, aunque no sean programadores pueden revisar los parámetros que son necesarios en esta entrada. Pero si su programador no quiere o le cobra mas por lo menos pidan que se cambie la mas importante que es la etiqueta title y description que es lo que se vera al iniciar la búsqueda. En este caso la etiqueta sería así:
<title>Tortillería Lopez, la mejor tortillería de Guadalajara</title>
Con estos ponemos la marca, el producto y el lugar, al llamarla la mejor tortillería creamos una frase mas amistoso para el usuario, ademas de ayudarnos si alguien busca la mejor tortillería de Guadalajara. Tu sitio debería de tener algo parecido. La etiqueta description es sencilla ponga una descripción corta(140 caracteres) de su producto.
<meta name=”description” content=”Tortillería Lopez es la mejor tortillería de Guadalajara, nuestro sabor nos distinguen de la competencia.” />
Aquí la hice muy generica yo se que tu puedes hacerlo mejor.
Sitemap y Webmaster tools.
Para estos necesitamos el ftp, gmail y Cpanel(en realidad si contamos con ftp no es necesario esto).
En este paso no sirve para darnos de alta en google para profundizar como hacerlo pueden ver estas entradas sitemap y Webmaster tools.
Darnos de alta en google maps.
Este paso no es realmente necesario para posicionar pero ayuda a que nos encuentren nuestro sitio fisicamente lo que ayudara a vender. Al hacer esto cuando busquen el sitio aparecer a lado el mapa de google donde aparecerá la ubicación, con el teléfono, el sitio, horario, etc, ademas claro cuando busquen tortillerías aparecerá en google maps. Si ya tienes el domicilio fisico de la empresa recomiendo hacer el proceso por medio google business, un poco mas tardado que hacerlo mediante google maps pero oficialmente google ya te reconocerá y tendrás mas control.
Ya con esto daría por terminado el curso básico de SEO capitulemos que aprendiste:
- Saber como me busca mi cliente;
- Segmentar mi mercado en las búsquedas;
- Tener dominios efectivos para posicionar;
- Crear contenidos optimizados;
- Saber si me sitio esta bien optimizado;
- Darnos de alta en google;
- Darnos de alta en maps;
De haber sigo de verdad creo muy fuertemente que en el primer mes tendríamos los resultados esperados. Espero que este pequeño ejercicio ejemplificado les haya sido útil, con el mas o menos sepan lo que deben de buscar en un curso de google en Guadalajara o curso SEO.
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Diseñador UX | UX, nativo de Culiacán radicado en Guadalajara. Orgullosamente egresado del Iteso, especialista en SEO y cosas Geeks.
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